Lo primero, para todos aquellos que, aunque hayan oído que hay encuentros internacionales de los equipos no sepan exactamente qué es, os haremos una breve explicación:
Cada seis años todos los equipistas del mundo tienen la oportunidad de reunirse en una ciudad o santuario, que se suele comunicar tres años antes del encuentro, el próximo será en 2030. Hay muchos equipistas que desde que acaba uno, ya empiezan a hacer ahorros para ir al siguiente porque no se lo quieren perder bajo ningún concepto. Comentar también, que, en este caso, como en todos nuestros encuentros, el dinero no debería ser el problema para no ir. Existen bolsas de solidaridad para ayudar a aquellos que quieren, pero no pueden, porque su economía no se lo permite, y también desde los países llamados “ricos” se ayuda a los más pobres para que también puedan asistir, por ejemplo, desde África. Este encuentro también es el momento de la renovación del ERI, el equipo responsable internacional, se despide el equipo de 6 matrimonios que ha trabajado durante estos seis años para la dirección del Movimiento, y se presentan los nuevos.
¿Qué es un encuentro internacional? Pues no se puede explicar realmente, hay que vivirlo, por eso desde aquí os animamos a que os apuntéis al próximo, porque de verdad que merece la pena. Aquí no valen los parámetros que rigen en la sociedad: es que pierdo una semana de mis vacaciones o cuesta mucho dinero. Ya lo dijo Jesús, hay que perder la vida para ganar el alma, lo que allí se vive compensa con creces lo que a veces valoramos como pérdida.
El encuentro ya empieza en el aeropuerto o en la estación de tren, porque ya vas viendo matrimonios o grupitos de matrimonios, y vas pensado, mira igual son de los equipos, o ves a alguna persona sola despistada y preguntas, y es equipista y comienza la ayuda mutua para que venga con tu grupo hasta el Inalpi Arena, porque no sabe cómo llegar. O los voluntarios que estaban allí durante casi todo el día para recibir a los que llegaban para darles las instrucciones de cómo proceder, y entregar el ticket para el transporte.
Cuando se va por primera vez a un encuentro sorprende tanto ver la dimensión del Movimiento… No solo por las 8000-9000 personas que se juntan allí, ver las diferentes nacionalidades, diferentes edades, diferentes vestimentas…, pero una misma manera de vivir nuestra espiritualidad conyugal.
En la ceremonia de apertura todo esto se celebra, la diferencia y la igualdad, cada país es representado por un matrimonio vestido con un traje típico y ondeando su bandera, y en esta ocasión, como el lema del encuentro, al igual que el tema de este año, era el camino de Emaús, cada matrimonio, traía una piedra de su país, que depositaban para hacer todos juntos el camino. Después del desfile y varias actuaciones, celebramos la Eucaristía, impresiona cómo más de 80 nacionalidades pueden celebrar una eucaristía todos juntos, la fuerza y la unión de las respuestas de la misa. Cada uno en su idioma y todos a la vez, cómo resonaban las frases dichas por cada uno de nosotros con la alegría de sentirse hermanos en la fe. Eso, como hemos dicho antes, hay que vivirlo, nuestras palabras se quedan muy cortas para poder transmitir este sentimiento.
Cada día comenzamos con una oración, seguido de una reflexión interesantísima de Marina Marcolini, que ha sido anexada al tema de este año, a continuación, una charla y testimonios de experiencias vividas por equipistas, después la Eucaristía, la comida y a la tarde, unos de visita por los lugares de Don Bosco, otros en una representación… diferentes actividades. Vuelta al hotel, cena y reunión de equipo mixto. Sin tiempo para turismo, solo para vivir intensamente la experiencia del encuentro.
Nos gustaría destacar dos de los testimonios que nos han hecho reflexionar y que queremos compartir con todos vosotros:
– Matrimonio de Odesa, Ucrania: Enviaron un vídeo, puesto que no les dejaron salir del país. Nos contaron, con una mirada de una tristeza infinita, cómo tenían una vida normal, con cuatro hijos, el pequeño un bebé de meses, se estaban construyendo una casa, y de repente, todo cambió. Y ya nada fue como hasta entonces. Relataron los momentos de incertidumbre, de miedo, y cómo la oración y su equipo les han ayudado en estas circunstancias tan duras que les está tocando vivir. Siguen reuniéndose a pesar de las bombas.
– Matrimonio de África, las dificultades que tienen para reunirse, nos transmitieron cómo la ayuda mutua se hace realidad en su vida a través de los Equipos. Tenían cabras y esperaban con ilusión que parieran para dar un cabritillo a los matrimonios de su equipo que estaban pasando necesidad, para que pudieran tener leche. Cómo tenían que desplazarse kilómetros para ir a las reuniones y cómo para ir a los encuentros de sector tenían que dividirse, para que uno cuidara las gallinas, ya que, si se iban los dos, se las robarían.
Nuestra reflexión es que, aunque todos la sabemos, no siempre somos conscientes de ello: qué afortunados somos de tenerlo todo tan fácil, y qué poco aprovechamos a veces el tener un montón de iglesias donde ir a la Eucaristía, donde ir a rezar, qué fácil encontrarnos con nuestro equipo…. Y a veces nos cuesta….
Tan solo comentar que son 6 días intensos, que todos volvemos de allí con el corazón lleno de alegría, de fe, de experiencias compartidas, de ganas de trabajar por el Reino de Dios y de llevar a todos el gran regalo que tenemos, que son los Equipos de Nuestra Señora. ¡No os perdáis el próximo!
Foto matrimonio mixto del encuentro de Fátima, Agustin y Victoria EDIP Cat-Men
A continuación, os dejamos reflexiones de los equipistas de Catalunya que asistieron al encuentro:
Ver ir llenándose el pabellón Inalpi Arena de Turín con todo el colorido y el calor de los 8000 participantes de todo el mundo que asistimos al evento, es una experiencia inenarrable. Después el programa de cada día en el que iban aportando los testimonios de algunos equipistas, situaciones extraordinarias vividas por ellos y que te hacían en la importancia y solidaridad de los equipos. Las meditaciones diarias de Marina Marcolini sobre los dos discípulos camino de Emaús. Pensamientos que podíamos interiorizar y trasladarlo a nuestras vidas. Muy importante las reuniones mixtas que celebramos en el hotel en la que participábamos 6 matrimonios de distintos países.
Félix Pérez y Rosa María Segarra – EMD Vinaròs 2
Les Trobades Internacionals dels Equips, cada sis anys, són esdeveniments molt especials. En la nostra vida hi ha un abans i un després de la primera Trobada Internacional a la que vam assistir, la de Lourdes del 2006. Les multituds en escolta atenta, les experiències compartides, el coneixement de noves realitats a través dels equips mixtes, les sàvies reflexions de teòlegs experts, les eucaristies multiculturals…
Cada trobada te les seves peculiaritats, i també nosaltres enfrontem cada trobada en moments vitals diferents.
De la Trobada de Torino 2024 ens quedaran molts records i vivències. De totes elles, però, voldríem destacar una imatge, una paraula i un sentiment.
Ens enduem les imatges de les Eucaristies, moments de recolliment i pregària, cada dia amb el seu matís particular, depenent de la regió organitzadora. Cultures i maneres de viure diferents, convergint totes en pa i vi, signes visibles d’una presència invisible.
Si una paraula defineix la Trobada, aquesta és comunió: més de 7000 persones agermanats tots per un mateix sagrament.
Una imatge, una paraula i també un sentiment: la passió que posaven i transmetien alguns ponents, especialment la Marina Marcolini, que amb la seva presentació diària ens feia viure el misteri de la mort i resurrecció de Jesús a través d’uns simples caminants.
Foto de nuestro equipo mixto Albert Mascaró i Anna Padrós (Badalona)
Ya tenemos muchos años de rodaje en los equipos, llevamos 50, hemos ido a 8 encuentros, no hemos faltado ninguno. Este año nos ha costado un poco decidirnos poque ya somos mayores, pero nos hemos dicho, si no hemos fallado nunca, ¿lo vamos a hacer esta vez? Con esto ya nos despedimos de los encuentros, porque para el siguiente ya tendremos 90 y seguramente tendremos dificultades para estos viajes.
Hemos vuelto satisfechos como siempre, a pesar de algunas dificultades vividas, como los problemas de traducción y la lejanía del hotel, pero con todo, y a pesar de ello, ¡son una pasada estos encuentros! Es algo que se tiene que experimentar, no se puede explicar. Cada día teníamos que madrugar mucho para poder llegar a tiempo al encuentro, pero lo hemos vivido como una peregrinación, y todas las dificultades las hemos vivido con alegría. Las reuniones mixtas en el hotel maravillosas, el compañerismo en el hotel entre todos precioso realmente.
Destacar, la visita a los lugares de Don Bosco y la visita a la exposición de la sábana santa. Estamos super felices de haber podido ir. En encuentro de Turín otra de las maravillas de nuestra vida.
Joan y Mª Carmen – EMD Amposta 1
Va ser una forta experiència que ens va fer sentir part d’una Esglèsia que fa camí. Com els deixebles de Emaús, a vegades no ens adonam de la Presència de Jesús que sempre ens acompanya, sobretot en els moments de dificultat i desesperança. Aquesta vivència va ser un regal del Senyor, que guardarem sempre dins el cor.
Foto de tots els matrimonis del nostre hotel Residencia Villa Esperanza, José María Mercadal i Teresa López – EMD Ciutadella C12
Una experiència impressionant, que mos va carregar de bona energía i de molt per interioritzar.
Jaume Vicens i Maria Vidal – EMD Lluc Maior 1 (Mallorca)
El fet de ser trobada internacional va fer que a la nit als equips mixtes, ens trobéssim amb matrimonis de Argentina, de Suïssa, de València, de Catalunya.
Aquesta estona de compartir experiències , vivències i de pregar junts es la que ens ha calat fort dins el nostre cor i refermat el nostre compromís com a matrimoni cristià.
Joan Mercadal i Isabel Marqués – EMD Ciutadella C8
La primera impressió en arribar al Inalpi Arena va ser ben impactant: molta gent amb molt d’entusiasme, molts colors i el cant i música animats per un cor format per equipistes.
A l’hotel ens trobàrem els equips mixtes de diferents països de parla castellana, que vam reflexionar diferents cites sobre els deixebles d’Emaus. Van ser uns moments molt viscuts i enriquidors compartint diferents experiències, donant-nos compte de que tots treballem pel bé comú.
Maria Benejam i Fel Mir – EMD Ciutadella C8
Per a nosaltres ha estat una experiència molt impactant: hem descobert la internacionalitat del moviment EMD, i que tothom té un mateix objectiu. Hi havia sintonia amb totes les persones amb les que parlaves sense conèixer-les.
Les reflexions, xerrades i testimonis molt interessants, ens arribaven al cor, ens quedà gravat un molt bon record.
Basi Martí i Goretti Triay – EMD Ciutadella C8
Participar a una trobada internacional dels Equips de la Mare de Déu, ha estat per nosaltres dos entrar a una altra dimensió del nostre estimat moviment. Matrimonis de tot el món, units per un mateix esperit i una mateixa fe. Parlessis amb el qui parlessis, la connexió era total, semblava que ens coneguessim de tota la vida.
Destacar també, la vivència de les celebracions i pregàries: units en Crist a pesar de parlar diferents idiomes.
Sebastià Mercadal i Martina Mir EMD Ciutadella C8
Deja una respuesta