Un joven sacerdote, Henri Caffarel, recibe la consulta de algunos matrimonios jóvenes que le piden cómo avanzar en el camino de la santidad como matrimonio cristiano.

Su propuesta es "busquemos juntos". Así nacen los Equipos, que se ponen bajo la protección de la Virgen María.

Equipos de Nuestra Señora

El Padre Caffarel

Los Equipos de Nuestra Señora comenzaron a gestarse en París en 1939, cuando cuatro matrimonios jóvenes, recién casados y cristianos convencidos, piden al Padre Henri Caffarel que los acompañe en una vivencia de fe comunitaria, de matrimonios y sacerdote.

Aquí arranca una historia que tomará fuerza después de la guerra y de la publicación en 1947 de la llamada Carta Fundacional; un documento que sentaba las bases de lo que iba a ser una nueva propuesta para la Iglesia: equipos de matrimonios que deseaban vivir su fe como laicos casados, acompañados por sacerdotes consiliarios.

Comienza un periodo de expansión, en el que los ENS salen de Francia y se extienden por Europa y por otros continentes. A lo largo de toda esta historia se han ido publicando documentos, organizando reuniones y encuentros internacionales, siempre con el deseo de preservar la unidad en la diversidad de lo que son los equipos (adaptados a las diversas circunstancias de lenguas, culturas y sociedades), manteniendo el carisma inicial de fomentar y desarrollar la espiritualidad conyugal.

Actualmente, desde 2002, los Equipos de Nuestra Señora están reconocidos por el Consejo Pontificio para los Laicos como asociación privada internacional de fieles y reconocen sus estatutos, entre los que destacamos esta frase que puede resumir su finalidad:

“En tanto que Movimiento de formación espiritual y de ayuda, los Equipos de Nuestra Señora ayudan a sus miembros a progresar en el amor a Dios y en el amor al prójimo; recurren a la ayuda mutua fraterna para que sus miembros puedan asumir tanto personalmente como en pareja las condiciones concretas de su vida conyugal, familiar, profesional y social según la voluntad de Dios; los Equipos de Nuestra Señora estimulan a los matrimonios a tomar conciencia de su misión evangelizadora en la Iglesia y en el mundo por medio del testimonio de su amor conyugal y por otros medios de acción que se desprendan de su elección.” (Estatuto, art. 3).

Equipos de Nuestra Señora

Proceso de Beatificación

El proceso de beatificación del Padre Caffarel comenzó en 2006 por iniciativa de los Equipos. Dos son las razones que sostienen el proceso:

  • su reputación de santidad;
  • el contenido universal de su mensaje sobre el matrimonio.

Este mensaje, que sigue siendo igual de actual en pleno siglo XXI, defiende el matrimonio como un camino de santidad, y quiere mostrar que el matrimonio es una Buena Noticia para todos quienes se aman, y que la oración es fuente de vida y de amor.

Para tener más información y apoyar la causa:

ASSOCIATIONS DES AMIS DU PERE CAFFAREL
49 RUE DE LA Glacière 7ème étage
F-75013 PARIS
http://www.henri-caffarel.org