¿Cuál es el origen de los Equipos en España? En abril de 1951, en Barcelona, tres matrimonios jóvenes con Mn. Joaquín Roig, rector de San José Oriol, se reunían en casa de uno de ellos para iniciar la fundación de la Agrupación de Familias Cristianas.
La raíz procede, por tanto, de un grupo de matrimonios y más concretamente de un marido que seguía unos estudios en la Sorbona de París, donde había conocido una revista de espiritualidad conyugal, L’Anneau d’Or, dirigida por el P. Caffarel, fundador con un grupo de matrimonios, de los “Equipes Notre Dame”. Esta revista fue la inspiración de la Agrupación de Familias Cristianas. Se pretendía continuar conjuntamente las actividades religiosas y espirituales de marido y mujer, en una época en que la Acción Católica estaba dividida para sus actividades en ramas de chicos, chicas, hombres y mujeres separadamente.
Al igual que el nacimiento de los Equipos en Francia en 1939 surge la Agrupación de Familias Cristianas, (A.F.C., en lo sucesivo), con unos matrimonios y un sacerdote que apoyan y trabajan por las familias, la célula base de la sociedad. La colaboración de laicos y sacerdotes da uno de los frutos de la Iglesia. Nos hacía notar un consiliario de nuestro equipo, Mn. Vergés, la fuerza que tienen algunas iniciativas que surgen desde la base.
La A.F.C aprobó una declaración que, entre otras cosas decía así: «No aceptamos, los jóvenes matrimonios cristianos de hoy, permanecer vinculados a nuestra religión solamente por tradición y conformismo. Queremos profundizar en nuestra fe para dar una adhesión personal y motivada. Esta adhesión voluntaria, en lugar de ser una aquiescencia del espíritu, es un don de sí, a una persona viva, a Cristo.”
Entre los objetivos establecidos por la A.F.C estaban “Ayudarse en la realización de un estilo de vida cristiano en las familias y las personas, mediante la creación de una atmósfera de amistad inspirada en los principios cristianos más puros, que permita superar la sensación de ahogo producida por el aislamiento y por las presiones adversas del ambiente social que experimenta todo impulso llevado a cabo aisladamente por las familias, y, así, contribuir a que la cristiandad se reconstituya y regenere por la base: la familia.”
Unos meses después, en octubre de 1951, se había establecido contacto por carta con el P. Caffarel y se había recibido alguna documentación de los «Equipes Notre Dame».
La celebración del tercer aniversario de la fundación de la A.F.C., el primero de abril de 1954, congregó a varios sacerdotes rectores de parroquias de Barcelona, a los matrimonios de la asociación y otros invitados. A mediados de dicho mes la A.F.C. se desglosó en dos grupos por ser muy numeroso el conjunto. El primer grupo tenía como consiliario a Mn. Joaquín Roig y el segundo a Mn. Joan E. Jarque.
A mediados de ese mes de abril, se recibió una carta de un miembro de los END de París, Jean Pillias, consultando si podía venir a Barcelona para conocer los grupos de familias y consiliarios de la A.F.C., y, naturalmente, la contestación fue afirmativa.
A primeros de junio llegaban a Barcelona Jean Pillias y su esposa Jacqueline que fueron recibidos en la estación de Francia por un matrimonio del grupo que tenía por consiliario al Rev. Dr. Narcís Jubany. Tuvieron varias reuniones con miembros de la A.F.C. y el resultado fue la admisión de esta asociación como aspirante a formar parte de los Equipes Notre Dame los cuales se hacían cargo del “pilotaje” desde París, por correspondencia.
Y de esta manera se constituyeron los equipos Barcelona-1 y Barcelona-2, con los consiliarios Rev. Dr. Joaquín Roig y Mn. Joan E. Jarque.
Lo anterior es un resumen, en parte, de un escrito de un miembro del Barcelona-1, Miquel Plabosch y de otros documentos del Secretariado EMD.
Marisa Blázquez y Enrique Manzanilla
EMD Barcelona 176
Deja una respuesta